miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cultura y desarrollo económico

Leyendo hoy documentos oficiales me he llevado una grata sorpresa, he encontrado que el objetivo estratégico fijado para la Unión Europea por el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 es el de «convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social». También hay un mandato específico del Consejo Europeo a los Ministros de Cultura de emprender «una reflexión general en el Consejo sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas educativos, centrada en intereses y prioridades comunes y que respete al mismo tiempo la diversidad nacional».

Como declaración de principios suena bien, la "economía del conocimiento"; y lo del respecto a la "diversidad nacional" totalmente de acuerdo. Ya tengo un punto de referencia a la hora de analizar la realidad desde una óptica europeista...

1 comentario:

alberto dijo...

Como declaración de principios está bien, pero mira la fecha, marzo de 2000, estamos acabando 2007 y yo no he visto todavía ni rastro de esa "economía del conocimiento", más bien lo contrario, para muestra el último informe PISA, la educacion y la cultura necesita más dinero, pero no solo eso tambien necesitan gastarse de una manera mejor y más eficaz. Cada vez existen más pobres y estos cada vez son más pobres si cabe...no estamos avanzando en el camino correcto, pero por lo menos tenemos la senda abierta, solo nos tenemos que dar cuenta y avanzar por ella.

Un Saludo.