viernes, 21 de diciembre de 2007

Hacia la Sociedad del Conocimiento desde la perpectiva de la Ciencia y la Tecnología

El 4 de noviembre de 2005, la Unesco publicaba un informe titulado "Hacia las Sociedades del Conocimiento». La Sociedad del Conocimiento es una sociedad culta que aprecia la ciencia y la tecnología como fuente de resolución de muchos de sus problemas y de generación de bienestar. La investigación y la innovación tienen como actores principales: (1) las empresas e industrias, (2) universidades e instituciones científicas de investigación y, (3) organismos gubernamentales.

Cuantos más denso sea el tejido de interrelaciones entre los principales agentes motores de la innovación, ciencia y tecnología, mayor es el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en la comunidad.

Recientemente el "Informe Lambert" ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer políticas científicas que aumenten "la demanda que las empresas hacen de investigación a las Universidades". Punto importante, porque tradicionalmente se ha incidido en la importancia del flujo de ideas desde la Universidad hacia las empresas, estableciendo pocas actuaciones en el sentido contrario.

El plan Canario de I+D+I de 2003-2006 está inmerso en esta óptica, recayendo el protagonismo de la transferencia sobre las Universidades: "El esfuerzo presupuestario realizado debe revertir a la sociedad a través de un esfuerzo de valoración, difusión y diseminación de los resultados obtenidos. Para ello, se impulsará el fortalecimiento de la función de transferencia de tecnología en los centros públicos de I+D de Canarias."

Por cierto, ¿que ha pasado con el plan Canario de I+D+I a partir del 2006? ¿Qué grado de cumplimiento en los objetivos hay? En Canarias contamos actualmente con la "Ley 5/2001 de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación".

No hay comentarios: