lunes, 2 de junio de 2014

La institución monárquica en España: el proyecto España en crisis

La noticia de la abdicación del Rey hace mirar hacia atrás para releer la historia de España, con esta acción la Transición que comenzó en 1978 concluye, los Pactos de la Moncloa que dieron y abrieron la Democracia en España dejan paso a una nueva etapa.

De la misma forma que el reinado de Juan Carlos I comenzó en un momento difícil en la construcción del proyecto España, el comienzo del reinado de Felipe VI también coincide con un momento histórico donde el proyecto España está en redefinición, con una dispersión de planteamientos representado en la diversidad de fuerzas políticas que están apareciendo. Reconozcamos el papel historico de Juan Carlos I, entiendiendo que hay un intento de la Jefatura del Estado de abrir un tiempo nuevo en un momento donde la institución monárquica está desgastada por los casos de corrupción en la esfera de la corona, aun ha pesar de los servicios que ha prestado. El proyecto España está cuestionado, por territorios y por movimientos sociales... aunque todavía hay una amplia mayoría en el Parlamento fiel al consenso de la última parte de la década de los setenta.

Entre los retos que tenemos por delante en el debate del proyecto España, tras 30 años de recorrido, está el encaje de Cataluña, y posiblemente, el País Vasco. El nuevo Estado Federal que se está abriendo paso gracias a la propuesta del PSOE implica una revisión de la Constitución, y es dentro de esta gran reforma institucional del modelo de Estado, del Congreso, del Senado, de las competencias federadas y de la participación democrática donde enmarco el futuro de la institución monárquica.

En un Estado Federal cada Estado que integra el proyecto es soberano para decidir su modelo, de esta forma, tendrá una oportunidad Felipe VI durante esta segunda transición para que defienda su modelo y visión del proyecto España, y si constituye un elemento aglutinante o no. Como socialista tengo claro que en nuestra hoja de ruta en el primer nivel está el objetivo de construir una España Federal; el valor de el federalismo y la libertad que conlleva.

De esta forma, tarde ó temprano, tendremos que terminar votando en un referendum una nueva Constitución, que espero que emerga con gran consenso, y será en ese proceso donde se tendrá que definir que parte de España es monárquica y que parte no lo es, o si es capaz de aglutinar a todos los territorios.

Desde esta perspectiva, hoy me he manifestado en Teruel por el referendum, el proyecto España necesita de una profunda reforma constitucional, sin pronunciarme en el fondo de la cuestión a nivel nacional que dependerá de como la monarquía gestione este proceso, pero si en la necesidad de un referendum sobre el modelo territorial y de Estado posterior a un amplio debate, donde en la agenda aparezca Cataluña, País Vasco, y otros elementos emergentes en el debate ciudadano.

Como punto de partida, defiendo un Aragón republicano, entre mi generación la monarquía, aunque ha tenido un papel importante durante la Transición, ha perdido el poder cohesionador que tuvo hace años. Aunque la oportunidad a Felipe VI está en las negociaciones y el diálogo que se abrirá en los próximos años, y si es posible de convencernos o no de la necesidad de la institución monárquica como elemento aglutinador de todos los territorios, o que quede circunscrita a alguno de ellos, o simplemente desaparezca.

4 comentarios:

maik dijo...

En primer lugar, siempre preferible republica que monarquia. Pero las cosas con cabeza, por partes:

*Tema referemdum. Tiene el peligro de que gane monarquia y la legitimas y no hay manera de quitartela de encima en otros 50 años. Segundo lugar puede suceder, que el referemdum, aún con victoria republicana,sirva de cortina de humo para que la oligarquia legitime el sistema acutal que hay que cambiar, asi que hay hacer las cosas con cabeza.

La Republica es algo mas que la forma de gobierno, implica reconocimiento del ciuadadano como actor politico, laicidad, derechos civiles etc... Ademas para mucha gente tambien significa un modelo de esto contrario al centralista. Asi que la republica deberia ir unida a una reforma integral del modelo de estado.

Por otro lado,por desgracia, la mayoria de la gente ha dejado de leer a Marx y a Lenin, y la mayoria de la gente piensan que sus escritos se limitan al programa de gobierno comunista que en un tiempo y en un lugar muy diferentes al que se redactaron no tiene sentido. Pero sus teorias abarcan un ambito mucho mas amplio, desde la organizacion de partido, el analisis de la historia, la filosofia. Etc... Hay que tener en cuentas sus teorias acerca de la importancia de las masas en las revoluciones. Muchos de los revolocionarios de hoy en dia han olvidado esto, y creen que las vanguardias por si solas pueden cambiar las cosas y se equivocan, y se dá la paradoja de que los socialdemocratas o los socialistas de la II inter, en este aspecto han acabado siendo mas leninistas que los revolucionarios porque siguen teniendo encuenta toda esta parte menos conocida, que sin embargo es el grueso de Marx y de Lenin, que embargo los "revolucionarios" han abandonado por dogmas postmodernos y 15meros...

Pues volviendo al tema de la republica que me estoy yendo por otros lados, habrá que volver a Lenin y a Marx y la Republica, para que sea completa y no solo la legitimacion del actual regimen podrido por un cambio del sistema de la jefatura de estado, tendrá que ser sustentado por la masa, no solo por la vanguardia que va a las manis, luego ve V de Vendetta pero a la hora de hacer huelgas se lo piensan....

¿Muy largoplacista? Para nada. Hoja de ruta, 2019-2020. Propongo para las proximas elecciones programa basado en rehacer, punto por punto, empezando por la reforma laboral todo lo desecho por el PP esta legislatura, Volver a crear empleo, reactivar los servicios y poner en marcha unos servicios sociales que garanticen la dignidad de los ciudadanos. Todo esto sustentado en una potente reforma fiscal y lucha contra el fraude.

Al final de la legislatura, 2019-2020. Abrir el debate sobre el modelo de estado convocando constituyentes. Si se han hecho bien las cosas, el partido que haya rehecho todo lo desecho x el PP puede ir a las constituyentes con la confianza del pueblo y afrontar de forma valiente los cambios en el modelo de esto. Republica, federalismo, Encaje de Cataluña.. Es un tema dificil ya que los partidos que hablan de independencia no quieren esperar tanto, pero habria que ser valientes ahí, incluso ofrecer independencia o estatus especial si colaboran con esta hoja de ruta mas pausada.

En mi opinion, esta puede ser una buena hoja de ruta, el problema, la enorme confusion politica que reina ahora mismo, donde abundan proyectos cortoplacistas que atraen la atencion de la gente peor que carecen de buenas bases teoricas... Espero no haberme enrollado mucho

Sergio Chueca dijo...

Comparto la idea de una solución integral al reto de la definición de España, aunque no tomaría a Lenin como referencia, pero una solución socialdemócrata con un Estado Federal que respete la libertad de los Estados miembros para definirse como monárquicos ó republicanos, aunque en Aragón, soy republicano para mi casa.

maik dijo...

Lenin como referencia tampoco, hombre ejejje, sobre todo la parte dogmatica o programatica.... Pero me referia a tener en cuenta todo ese background de pensamiento de izquierda que se ha desarrollado desde el XIX y a lo larga del siglo XX y que en buena parte se esta perdiendo en esta sociedad de mass media.

De Lenin por ejemplo, el concepto de ser mayoritario y de las masas. o cosas de la organizacion de partidos y eso.. no la parte dogmatica, que ademas Lenin tenia mucho de fanatico religioso. Pero no solo los mas clasicos como Lenin y Marx....si no tambien corrientes antidogmaticas y socialdemocratas.. y sin olvidarnos de la herencia del Mayo del 68 (en cuanto a pensamiento) y del feminismo....

Pues lo que decia de tener todo esto en cuenta a la hora de definir como debe ser la republica, para que no sea solo un proyecto muy democratico y majo de fachada pero que en el interior sea lo mismo de siempre y además legitimado.

Sergio Chueca dijo...

Me alegro, la parte más ortodoxa de Lenin da miedo. Marx, como metodología, tiene cosas interesantes, por ejemplo, la burbuja inmobiliaria ó de cualquier clase está descrita en sus análisis del ciclo económico. Aunque también tenemos buenos economistas neo-keynessianos más modernicos que describen el proceso económico.

Sobre la República, por ahora sólo me preocupa Aragón, en el modelo de Estado Federal igual Asturias decide ser Monárquica, ó Andalucia... y lo respetaría, aunque no quiero esa solución para Aragón... viendo los mimbres que hay, los símbolos tienen que cohesionar, y en este caso, tengo serias dudas que en esta comunidad unifique la figura real.

Sobre contenidos de la República, se pueden escribir tratados... sobre todo actualizaciones incluyendo como afecta las tecnologías de la información a la participación, como fluye la información, etc. Un abrazo