lunes, 13 de enero de 2014

El 'Tren de la libertad' calienta motores para movilizarse contra la ley del aborto

El anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2013 es un claro retroceso en las libertades de este país. La Ley de plazos del 2010 es un buen modelo para regular este tema.

Partimos de la premisa que ninguna mujer "aborta" por gusto ó placer, más bien porque se encuentra en una situación donde es la salida que ve a un entuerto. Viendo las estadísticas, la mayoría de mujeres que aborta son menores de 26-27 años. Es cierto que en la actualidad se tiene mucha más información que la que teníamos hace 15 años, aún así, en las relaciones sexuales sin protección se piensa que no tiene porqué tocarle a uno un embarazo no deseado. En concreto, los jóvenes tienen una percepción del riesgo bajísima en sus relaciones sexuales.

Son más arriesgados en todo... por ello el número de abortos es un indicar significativo de las relaciones sexuales de riesgo ante embarazos no deseados ó propagación de enfermedades de transmisión sexual. Lo que tendría que hacer el Gobierno en temas educativos es dejar de evaluar la religión católica (con su visión de la educación sexual alejada de la biología) y dar más formación sexual científica...También un fallo en la mujer/pareja en predecir sus periodos fértiles pueden llevarle a mantener relaciones sexuales en un momento de fertilidad sin anticonceptivos. La realidad es que los seres humanos no somos máquinas ó robots, somos seres biológicamente variables, con el don de la sexualidad por placer-comunicación ó la sexualidad reproductiva, es decir, los seres humanos somos libres.

Hay otros casos más dramáticos de embarazos no deseados, asociados a violaciones, malformación del feto, etc. que estadísticamente no son tan frecuentes, pero que también ocurren y que pueden precisar de una interrupción voluntaria del embarazo.

Por ello, ante la exigencia ética de una maternidad/paternidad responsable (valor que está por encima del de un embrión en las primeras semanas de gestación en mi escala de valores), me sumaré a la acción promovida por diferentes Asociaciones de Mujeres de Asturias que están tomando una posición clara ante este proyecto, el "Tren de la Libertad". Este tren, según leo en prensa, saldrá de la estación de Gijón el próximo día 31 de febrero, a las 14 horas y hará noche en Valladolid donde se  unirán con los colectivos castellano-leoneses para llegar a la estación madrileña de Atocha, el día 1 de febrero a mediodía.

En la capital, diferentes colectivos feministas, hombres por la igualdad, sindicatos y diputad@s de toda España e incluso algunos de Europa nos encontraremos en la Estación de Atocha para ir juntos al Congreso de los Diputados (alrededor de las 12:00 del mediodía) en la defensa de la libertad positivizada en la decisión de una mujer de decidir sobre su embarazo dentro de la Ley de Plazos de 2010.

Ante este ataque de las libertades, me uno a este tren.

No hay comentarios: