martes, 21 de enero de 2014

El Parlamento Europeo asciende el plástico del estatus de basura al de recurso

Revisando las Resoluciones del Parlamento Europeo me he encontrado con una iniciativa del "Partido Socialista Europeo" que ha salido adelante que me congratula: la ascensión de los plásticos del estatus de basura al de recurso. Esta propuesta me trae a la cabecica algunas reflexiones, y un deseo para aplicar en nuestra ciudad de Teruel.

En concreto, la precaución y la prevención son los principios rectores de las políticas y normativas relativas al medio ambiente en la Unión Europea, centradas en evitar desde su origen mismo el daño ambiental. En concreto, la propia industria y redes comerciales que colocan en el mercado un producto que puede acabar en residuo tienen una responsabilidad a la hora de minimizar el impacto.

En este sentido los 51 millones de envases de bebidas que se consumen en España, alrededor de 1.25 envases por habitante, generan un impacto sobre los sistemas locales de gestión de residuos ya que tan sólo 18 millones terminan en los contenedores amarillos de recogida selectiva, es decir, un 35%. El resto termina en los vertederos de los municipios ó abandonados en el medio ambiente.

La recogida selectiva a través del sistema de contenedores amarillos de los envases de bebidas no es la más óptima ya que la separación de las materias primas vertidas en los mismos es compleja, produciendo pales para las empresas recicladoras de baja calidad al mezclarse el aluminio, metal, plástico, vidrio, etc. Los costes imputables a la baja calidad de la separación de materiales y a la parte no reciclada podría estimarse, en una primera aproximación, a 133 millones de euros en el conjunto del territorio nacional.

De esta forma, siendo sensibles a los movimientos ciudadanos, a las Resoluciones del Parlamento Europeo y a los estudios realizados, por ejemplo por Eunomia, en su informe titulado "Evaluación de costes de introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en España", plantearía una iniciativa para su evaluación en nuestra ciudad de Teruel. En más de 40 países o regiones el "Sistema de Depósito, Devolución y Retorno" (SDDR) ha demostrado su viabilidad económica, generando nuevos nichos de empleo y tejido industrial, en una clara sinergia con las mejoras ambientales y de limpieza de los espacios públicos.

Este sistema SDDR funciona asociando un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje a través de los sistemas de distribución. De esta forma se consigue triplicar la recuperación de envases, por ejemplo, en Alemania es cercana al 98%.

El municipio de Teruel es vulnerable a los residuos pero al mismo tiempo un lugar donde es más sencillo aplicar los sistemas de retorno por la dimensión de su población y por una situación relativamente aislada de otros grandes municipios. Para ello, la administración aragonesa podría apoyar la constitución de un programa piloto para estudiar la viabilidad técnica, ambiental y social del sistema en la Ciudad de Teruel. Para ello una Comisión integrada por representantes del Ayuntamiento de Teruel y de la Comunidad Autónoma de Aragón podría lanzar el exitoso sistema SDDR en este municipio adelantándose en la aplicación de esta normativa, e impulsando la generación de un tejido productivo basado en la economía verde.

No hay comentarios: