sábado, 25 de enero de 2014

Contra la despoblación, especialización inteligente

Es hora desde los estamentos políticos de tomar las riendas en la inversión pública para estimular el crecimiento económico, la crisis que estamos viviendo está demostrando que dejar todo en  manos del mercado no es la solución para tener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Ahora se requieren agendas que conduzcan eficiente y eficazmente los escasos fondos de los que disponemos para fomentar una especialización inteligente del medio rural, aprovechando sus puntos fuertes, respaldando la innovación tecnológica, concentrando esfuerzos (sin dispersarse) e incluyendo sólidos sistemas de evaluación y supervesión para tomar a tiempo medidas correctoras si no se cumplen los objetivos marcados.

Prepararnos para el concepto de "especialización inteligente" es prepararnos para participar en los Fondos Estructurales. La Unión Europea está utilizando este concepto y considerándo el desarrollo de estos programas e iniciativas a la hora de transferir financiación a proyectos y regiones. Entre los principales puntos están:
  • Convertir la innovación en una prioridad de todas las regiones, incluido el mundo rural. Innovar no quiere decir cambiar de actividad, pero para desarrollar una actividad hay que invertir en I+D para mantener la competitividad (sector primario, sector energético, etc.).
  • Centrarse en la inversión y crear sinergias.
  • Mejorar el proceso de innovación.
  • Mejorar la gobernanza y conseguir que los participantes se impliquen más.

Con la implementación de este tipo de políticas podemos rejuvenecer los sectores tradicionales, adecuándolos a la realidad de la modernidad, basada en el conocimiento, en la innovación constante... más allá de centrarla en ayudas y subvenciones para mantener una actividad sin cambios hay que introducir cambios para mantener la actividad.

La globalización va unida a especializaciones regionales trasnacionales, Teruel tiene que conocer y optar por un nicho, desarrollarlo, mimarlo... usar los sectores tradicionales reconviertiéndolos a la economía del siglo XXI, lo cual no está en contradicción como desarrollar nuevos sectores en sinergia con los tradicionales.

Más que una opción es un imperativo, tanto desde intancias europeas (para acceder a fondos cada vez se tendrá más en cuenta la existencia de estos planes de especialización inteligente), como desde las dinámicas de la economía de mercado, donde para ser competitivos hay que tener un buen producto. Así que es hora de diseñar una política económica centrada en la especialización inteligente y dejar atrás la máxima del PP que la mejor política económica es no tener ninguna ya que el mercado decidirá.

Reflexiones tras las jornadas sobre despoblación en Teruel y después de escuchar a Inés Ayala.

No hay comentarios: