martes, 26 de febrero de 2008

¿Donde tirar los aceites de cocina?

Esta semana he vivido en mi cuenta de correo una polémica cibernética a la pregunta: ¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa? En un correo enviado en cadena proponía:

"1.- Esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo, a que el aceite usado se enfríe;
2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.);
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos (contenedor amarillo)."

En primer lugar, este correo en cadena se trata de un Hoax. Un Hoax es un mensaje de correo electrónico con contenido falso, normalmente distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece avalado por una fuente fiable y, el mismo mensaje suele solicitar ser reenviado.

Eso si, este falso correo -por cierto, si lo reciben no lo reenvíen- provocó que me pusiera a leer sobre el tema del reciclado de los aceites de cocina. Desde luego ponerlo en el contenedor amarillo no es la solución. Más bien generará problemas en las plantas de tratamientos de los residuos que si tienen que ir en el contenedor amarillo: envases de plástico, latas de alumino, los envases de zumo ó leche,...

La mejor alternativa es almacenar el aceite en algún recipiente para posteriormente tirarlo en un "punto limpio". Los puntos limpios existen precisamente para tirar este tipo de residuos y muchísimos otros más. Desde luego que es más molesto y requiere más esfuerzo, pero es la única opción que he encontrado.

En la siguente página WEB se encuentra la información para localizar los "puntos limpios" en toda la geografía española. En particular, en Tenerife tenemos varios:

Lista de puntos limpios en la geografía española

4 comentarios:

Ajonjoli dijo...

Una solución mucho más ecológica es hacer tu propio jabón, de esa manera, además, no tendrás que comprar gel embotellado en contaminantes botellas de plástico.....soy una friki, lo sé.

Tris Tras dijo...

Yo si que soy friki, que no solo pido la elaboración de tus propios jabones sino que produzcamos nosotros mismos nuestra propia sosa a base de la barrilla (esa planta que se encuentra en las costas canarias y que fue objeto de un floreciente comercio en épocas pasadas!)

Vivan los GEITENWOLLENSOCKENTIJPEN!!!

Anónimo dijo...

Darselo a tu vecina para que se lo lleve al pueblo y haga jabón, tambiñen vale?

Tooenchumbao dijo...

Hi Sergio y demás frikis jejeje.

Si alguien quiere mi aceite para hacer jabones con gusto se la cedo, con ello me ahorro un viaje al punto limpio.
Por otro lado, si alguien tiene un restaurante o alguna empresa productora de aceite (como residuo) en grandes cantidades, no puede actuar de igual forma. Tiene que contratar una empresa que le gestione la recogida, eso sí, no se dejen engañar que hay empresas que no cobran por hacerlo, con lo que el problema con los residuos de aceite termina en la cocina de tu local (un viaje menos al punto limpio).
Saludos

Pa aquellos que tengan restaurantes o grandes producciones de aceite usada hay empresas gratuitas