lunes, 11 de febrero de 2008

Plásticos biológicos

Recientemente he leído en el blog de You & me = 3 un post sobre los plásticos. El reciclado y reutilización son dos puntos básicos de la solución a los problemas medioambientales, realmente la base de una economía sostenible; la tierra es un sistema cerrado desde el punto de vista de los materiales, únicamente es abierto desde el punto de vista de la energía que recibimos del sol.



Y estando de acuerdo, también entiendo que tenemos otras alternativas sustitorias de los plásticos procedentes del petróleo. Los plásticos son tan baratos porque se producen en grandes cantidades durante el tratamiento del petróleo en la obtención de combustibles, realmente la sociedad está utilizando esta fracción de la destilación del oro negro que difícilmente tendría otra aplicación.

Es de suponer que, una vez visto que tenemos que apostar por la diversificación energética, y reducir el consumo de petróleo, tendremos que buscar alternativas a estos materiales. Y en el caso del plástico existe, y muy buena: los plásticos biológicos. Los plásticos son polímeros, es decir, cadenas formadas por estructuras químicas repetitivas. Su nombre procede del hecho que bajo la influencia del calor son capaces de incrementar su capacidad de fluir en estado semisólido y de adoptar una forma que, una vez enfriados son capaces de mantener.

El uso de sistemas biológicos podría ser de gran interés en la producción de plásticos. Se conoce hasta ahora que los sistemas vivos pueden producir seis principales clases de polímeros, a partir de los cuales fabricar los plásticos. Dos características muy notables de esta clase de polímeros son las de su biocompatibilidad y su degradabilidad. Adicionalmente, usando plástico biológicos o bioplásticos solucionaríamos los importantes problemas ambientales generados por la actual industria manufacturera y, de paso, con los problemas generados en su reciclado o eliminación.

Enlaces:

Bioplástico en Wikipedia

6 comentarios:

Marcos Vidal, 3-6-76 dijo...

Muchas gracias por mentarme en tu blog!
En cuanto a los bioplásticos, no sé si su coste pudiera llegar a ser tan bajo como el de los plásticos actuales, lo cual los haría aún más atractivos.

saludos

Anónimo dijo...

yo ya tengo desde hace años un bolígrafo hecho de fécula de maíz, y es hasta mas agradable al tacto.

Sabes lo que denunció recientemente greenpeace de una mancha de pla´stico flotante del tamaño doble de EEUU que hay en el pacífico con 20 m de grosor?

Anónimo dijo...

hace tiempo tengo un boli de fécula de maíz.

hay un mar de plásticos flotando en el Pacífico, una gran mancha de mas de 20 m. de ancho y el doble extensión de EEUU
ha denunciado greenpeace y solo tardará 500 años en desintegrarse...

Sergio Chueca Urzay dijo...

Si, puedes leer más información en http://greenpeaceblong.wordpress.com/2008/01/03/la-bolsa-o-la-vida/

Y es terrorífico el dato, ya que tarda 500 años en descomponerse en trozos más pequeños, que no es lo mismo que en desintegrarse, con lo que el plástico entra en la cadena trófica de los peces... ¿con qué resultados?

Tris Tras dijo...

Lo mas práctico, en el caso del plástico es PREVIO reciclaje la NO UTLIZACIÓN de ellos:
Acostumbrarnos a llevar nuestras propias bolsas antes de salir de casa para hacer la compra (y si es un canasto de mimbre mejor y mas cómodo!), llevar nuestra propia caja de cartón de huevos y decirle a la pollería que nos la rellene, y comprar los productos en el mercado, donde las carnes, pescados y frutas no vienen metidas en millones en envases y bandejitas....

henryc dijo...

Me gustariA saber si realmete se puede fabricar plastico a nivel de feculas de maiz y como se hace tal proceso