miércoles, 6 de febrero de 2008

Flúor en el agua de La Laguna

El consumo de agua procedente de galerías en San Cristobal de La Laguna conlleva que el agua tenga una alta mineralización. Hace ya un año salió a la luz el alto contenido de flúor en el agua que bebían los vecinos de algunas zonas, principalmente, El Camino de La Villa, San Lázaro, Las Gavias, las urbanizaciones que rodean La Manzanilla y la zona de Las Mercedes.

La explotación de los acuíferos de la isla, al límite de producción para abastecer a la población, hace necesario un seguimiento de la calidad del agua ya que se presta a que nos metan "gato" por "liebre". En los últimos tiempos ha quedado patente como Coalición Canaria, como la parte pública de la empresa Teideagua, no defiende como deberían los intereses de los ciudadanos.

En el año 1993 se aprobó el Plan Hidrológico Insular de Tenerife, advirtiéndose del problema del flúor en el agua. El Plan plateaba la construcción antes del año 2000 de 15 plantas de tratamiento en la Isla, sin embargo a fecha de hoy tan sólo existen 5 construidas y en funcionamiento (Cruz de los Tarifes (La Guancha), Altos de Icod y El Reventón (Icod de los Vinos), Tamaimo (Santiago del Teide) y Aripe (Guía de Isora). ¿Esto no es dejadez política del equipo de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo y en el Ayuntamiento?

La sobre-explotación de los acuíferos, con descensos continuados en el nivel freático, conduce a que cada vez bebamos agua extraída a una mayor profundidad, es decir, que lleva más tiempo en contacto con la roca y los gases volcánicos, y que por ello está enriquecida con más minerales. Si la solución al problema de La Laguna se basa en parches, es decir, mezclar el agua con otra con menor cantidad de flúor para disminuir la concentración, no atacaremos el problema de fondo. La Laguna requiere de una política planificada de suministro de agua, y sobre todo, una vez planteada que se ejecute, no nos vaya a pasar como con el plan hidrológico del Cabildo de 1993.

Enlaces:

- El flúor en las aguas de Tenerife: un problema viejo con cara nueva
- Eliminación de Fluoruros en Agua Potable

1 comentario:

Ce Castro dijo...

El concejal de Aguas, Antonio Pérez Godiño, señaló que «la solución pasa porque llueva mucho» para que se vuelvan a llenar los acuíferos con lo que se mezclaría esta agua con la más antigua, lo que reduciría la cantidad de flúor. ¿No sé a qué tanto problema? Todos sabemos que en La Laguna nunca llueve...

http://www.abc.es/20080207/canarias-canarias/sanidad-restringe-consumo-agua_200802070246.html