jueves, 8 de noviembre de 2007

Profeta de la "verdad"

José María Aznar, el ínclito expresidente, continúa persiguiendo en su imaginación a los autores intelectuales del trágico 11-M. Sus declaraciones, después de la lectura pública de la sentencia por los atentados, no deja lugar a dudas: “Quienes planificaron estos atentados no se esconden en desiertos lejanos, ni en montañas remotas. No diré más”.

(Viñeta de JRMORA, reproducida con permiso del autor)

Tres años y medio después del mayor atentado de la historia de nuestro país se hace pública la sentencia que condena a los responsables de la masacre. La sentencia es un paso adelante en la lucha contra el terrorismo internacional, identificando a los culpables después de ser sometidos a un proceso judicial con todas las garantías que da el estado de derecho.

La confusión interesada sigue obsesionando al presidente de honor del principal partido de la oposición. La ceguera de Aznar impide acompañar a la sociedad española en estos momentos, persistiendo en su estrategia de seguir liando a los ciudadanos sobre quienes fueron los responsables del brutal atentado. Triste constatación de que la sentencia no le vale al ex-presidente.

(Viñeta de JRMORA, reproducida con permiso del autor)

Garzón ha dado en el clavo: "Al Qaeda es un movimiento que está unido por su ideología radical. Son grupúsculos que no obedecen a un planteamiento piramidal, sino que operan autónomamente. Los terroristas islamistas no necesitan una ideación para cometer sus atentados. No se sienta una cúpula para organizar una acción. Al Qaeda se organiza en células que hacen lo que marca su ideología yihadista, es decir, atacar a Occidente. Sus miembros se reúnen para planificar sus objetivos sin pedir autorización a un superior"(1). Es decir, normalmente los autores materiales son los autores intelectuales del atentado.

Alimentar el debate sobre los autores intelectuales del 11-M no tiene sentido una vez que la sentencia ha dejado claro que ETA no tuvo relación con la matanza. Termino con el deseo que voces como la de Nebrera, diputada del PP en Cataluña, invitando a sus correligionarios a cerrar puertas con el pasado, se imponga sobre la visión de Aznar.

(1)Enlace a la noticia en el periódico de Cataluña

No hay comentarios: