miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pensamiento económico de Milton Friedman


Esta semana estoy leyendo sobre el pensamiento económico de Milton Friedman, aquí os muestro el resumen y reflexiones de mi lectura.

Parte de las actuales políticas económicas se basan en el pensamiento económico de Milton Friedman, destacando como uno de los mayores defensores del libre mercado. De la biografía de Friedman podemos destacar: colaboró como analista de estadísticas para el gobierno de Estados Unidos, asesoró en economía a los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, colaboró con el gobierno de Margaret Thatcher, fue investigador del National Bureau of Economic Research entre 1937 y 1981, y presidente de la American Economic Association.

En 1976 fue galardonado con el Nobel en Ciencias Económicas "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización."

Friedman fue un personaje popular y polémico al mismo tiempo, algunos de sus posicionamientos todavía en boga son:

- Excepto en mantener la ley y el orden, supervisar la moneda y manejar la defensa nacional todas las otras funciones pueden hacerlas mejor el capitalismo competitivo.

- La libertad económica es un requisito para la libertad política, ya que la combinación del poder político y económico en las mismas manos es una combinación segura para llegar a la tiranía.

- Es común que se piense, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad.

Algunas reflexiones:

- La coyuntura económica actual muestra que la desregulación total no funciona: la crisis de crédito, el oscurantismo de los hedge funds, la ausencia de impuestos al capital riesgo, el fracaso de las agencias de rating, las hipotecas subprime, etc.

- El capitalismo competitivo salvaje genera desigualdades tan grandes, tanto entre países como dentro de una sociedad, que promueven la renuncia a la libertad por parte de los ciudadanos. Estos terminan votando a candidatos "populistas" (veasé Venezuela, el cierre de medios de comunicación afines a la oposíción, etc.), siendo un camino para llegar a una dictadura (comunista ó fascista) sino se corrigen las desigualdades.

- El problema energético nos conducirá a plantearnos introducir en la formación del precio de las cosas un coste asociado al cierre del ciclo de las materias primas (el mercado de emisiones del CO2 podría verse como un precursor). Los modelos económicos actuales son abiertos, es decir, no consideran el problema ecológico de cerrar el ciclo de las materias primas en la naturaleza.

Por último os dejo un enlace al artículo que ha motivado mi interés en el tema ( ENLACE ).

1 comentario:

Ce Castro dijo...

No hay de qué... Gracias a ti por leer.

pdt. No sabía quién era Sísifo hasta hoy...jejeje