miércoles, 31 de octubre de 2007

Educación para la ciudadanía

Entre los mayores logros atribuibles a la revolución impulsada por la Ilustración se encuentra el inicio del proceso de positivación de los Derechos Humanos, intrínsecos al hombre, y más alla de la cuestión religiosa. En nuestra sociedad, dominada en muchas ocasiones por los valores de bienestar y deseo personal, se hace necesaria una asignatura de "Educación para la ciudadanía" cuyo objetivo sea hacer de los alumnos ciudadanos autónomos y responsables con las cuestiones públicas, tomando como base la tradición de los principios y valores de los Derechos Humanos.

La escuela es un órgano central en la transmisión de valores y de la formación; cuestión donde todos estaremos de acuerdo. Sin embargo, el desarrollo en contenidos de la asignatura ha destapado la caja de Pandora. La Conferencia Episcopal hace la siguiente reflexión: "Teoría que se presenta en el fondo, inequívocamente, como una doctrina en la que se excluye sistemáticamente toda referencia a la dimensión trascendente del hombre y de la sociedad y a la correspondiente perspectiva explícita filosófico-teológica para su completa comprensión y explicación." (1)

Le duele todavía a muchos sectores católicos de nuestra sociedad la separación Iglesia-Estado y que podamos tener una ética de convivencia sin la participación de Dios (respetando la libertad de credo personal). La historia nos enseña que cuando la Iglesia quiere actuar como educadora global de los valores cívicos de toda la sociedad se coloca en la peligrosa pendiente de un totalitarismo radical, más o menos encubierto.

Otra cuestión que le pesa a los sectores más conservadores son las "teorías de género", es decir, los aspectos afectivos-sexuales y de igualdad entre hombre y mujer. La rasgadura de vestiduras está siendo sonada ante la pretensión de “reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que impongan discriminación entre hombres y mujeres”, y, luego, “identificar la pluralidad de las sociedades actuales… rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia”. (2)

La "teoría de género" desarrolla la igualdad entre el hombre y la mujer, así las funciones y roles no provienen realmente de su naturaleza sexuada, sino que son construcciones sociales, creadas por la cultura (siendo las diferencias el motivo de la discriminación sufrida por las mujeres durante siglos).

Y de todos los miedos, el mayor procede de reconocer la libertad de opción sexual, no como pecado, sino como construcción social y que, por tanto, implica que no existen papeles sexuales biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales. La libertad de opción sexual no toma un caracter central en la asignatura, es de lo más errado encontrar una apología de la homosexualidad en dichos contenidos.

Sin embargo, uno de los núcleos centrales que plantea "Educación para la ciudadanía" es la formación de ciudadanos críticos ante los dilemas ó cuestiones que nos plantea la sociedad actual: el aborto, el terrorismo, uso del preservativo, relaciones sexuales antes del matrimonio, matrimonio entre personas del mismo sexo... Cuestiones debatidas donde todo ciudadano tiene que formarse una opinión autónoma a partir de la valoración de las diversas posturas.

La crítica a la asignatura de "Educación para la ciudadanía" parte de la negación de una realidad diversa. Sin embargo, el talante de la reforma no niega la diversidad asociada al derecho de los padres a dar una educación católica a sus hijos (desde una visión más cerrada de las libertades y derechos de los hombres).

(1) Documento Conferencia Episcopal
(2) BOE 8.1.07. Real Decreto de Educación Secundaria, Anexo 2, 715-718.

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