martes, 10 de diciembre de 2013

La homeopatía en España: vergüenza nacional

Acabo de leer una Orden del "Ministerio de Sanidad" que me produce auténtica vergüenza al dar un rango farmocológico a la  homeopatía y sus productos (podeís leerla en http://www.msssi.gob.es/gl/normativa/docs/Ordenhomeopaticos.pdf )... 

Que conste que no me opongo a que en la farmacias se vendan chicles, tabaco de chocolate ú otras chucherias al precio que se quiera, pero asociar los "medicamentos homeopaticos" a la "Agencia de Medicamentos" está fuera de lugar, crea confusión, y es una clara cesión del racionalismo y la ilustración frente el fetichismo, lo mitológico, la supertición... una vuelta al pasado de las cabernas. Sólo hace falta que ahora sustituyamos los médicos en los hospitales por brujos ó curanderos medievales que practiquen los sangrados, hagan exorcismos, etc.

El absurdo es total, los llamados "medicamentos homeopáticos" deberían ligar su control al "Ministerio de Alimentación", como cualquier producto que consumen las personas, para asegurarnos de que no continen ningún elemento nocivo para la salud humana por seguridad alimentaria, cobrando una tasa anual por usar la denominación de "medicamento" a cada partida que se produzca.

Sin embargo, meter dentro del paraguas del "Ministerio de Sanidad" a estos productos es una aberración contra el método científico, contra la razón humana, contra la ética más mínima. Los hipocondriacos que toman estos placebos no se van a enterar en que Ministerio se analiza la seguridad alimentaria. Sin embargo, generar la duda entre la población al asociarlos a la salud, es una vergüenza nacional y europea.

A las farmaceúticas de verdad, a las que investigan para encontrar medicamentos con principios activos que curan, y que matan en sobredosis, les da igual la homeopatía. Y los enfermos que son utilizados por timadores aprovechándose de un problema de hipocondría (desde una perspectiva psicológica), se ven usados y desamparados dentro del sistema de salud.

Hay que tener claro que es un medicamento, y que es un jugete ó chuchería que imita a un medicamento de verdad, pero que no contiene principios activos... y ambos no pueden estar bajo el mismo soporte legal. Por ello, ahora que estamos en un periodo de exposición pública del proyecto de Orden Ministerial, me gustaría que cambiaran la misma al "Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". Como mucho, trataría este producto como una gominola que se puede adquirir en farmacias, como los chicles, los chupetes, etc. reproduciendo con el realismo que quieran las cajas de los auténticos medicamentos...

Hoy más que nunca se confunden ciencia y pseudociencia, me da miedo que por presiones podamos meter a la Astrología en el "Ministerio de Educación y Ciencia", o que metamos la Alquimia en el "Ministerio de Mineria" ... ya que intenta buscar la piedra filosofal para transmutar metales en oro.

No hay comentarios: