martes, 26 de febrero de 2008

¿Donde tirar los aceites de cocina?

Esta semana he vivido en mi cuenta de correo una polémica cibernética a la pregunta: ¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa? En un correo enviado en cadena proponía:

"1.- Esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo, a que el aceite usado se enfríe;
2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.);
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos (contenedor amarillo)."

En primer lugar, este correo en cadena se trata de un Hoax. Un Hoax es un mensaje de correo electrónico con contenido falso, normalmente distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece avalado por una fuente fiable y, el mismo mensaje suele solicitar ser reenviado.

Eso si, este falso correo -por cierto, si lo reciben no lo reenvíen- provocó que me pusiera a leer sobre el tema del reciclado de los aceites de cocina. Desde luego ponerlo en el contenedor amarillo no es la solución. Más bien generará problemas en las plantas de tratamientos de los residuos que si tienen que ir en el contenedor amarillo: envases de plástico, latas de alumino, los envases de zumo ó leche,...

La mejor alternativa es almacenar el aceite en algún recipiente para posteriormente tirarlo en un "punto limpio". Los puntos limpios existen precisamente para tirar este tipo de residuos y muchísimos otros más. Desde luego que es más molesto y requiere más esfuerzo, pero es la única opción que he encontrado.

En la siguente página WEB se encuentra la información para localizar los "puntos limpios" en toda la geografía española. En particular, en Tenerife tenemos varios:

Lista de puntos limpios en la geografía española

lunes, 11 de febrero de 2008

Plásticos biológicos

Recientemente he leído en el blog de You & me = 3 un post sobre los plásticos. El reciclado y reutilización son dos puntos básicos de la solución a los problemas medioambientales, realmente la base de una economía sostenible; la tierra es un sistema cerrado desde el punto de vista de los materiales, únicamente es abierto desde el punto de vista de la energía que recibimos del sol.



Y estando de acuerdo, también entiendo que tenemos otras alternativas sustitorias de los plásticos procedentes del petróleo. Los plásticos son tan baratos porque se producen en grandes cantidades durante el tratamiento del petróleo en la obtención de combustibles, realmente la sociedad está utilizando esta fracción de la destilación del oro negro que difícilmente tendría otra aplicación.

Es de suponer que, una vez visto que tenemos que apostar por la diversificación energética, y reducir el consumo de petróleo, tendremos que buscar alternativas a estos materiales. Y en el caso del plástico existe, y muy buena: los plásticos biológicos. Los plásticos son polímeros, es decir, cadenas formadas por estructuras químicas repetitivas. Su nombre procede del hecho que bajo la influencia del calor son capaces de incrementar su capacidad de fluir en estado semisólido y de adoptar una forma que, una vez enfriados son capaces de mantener.

El uso de sistemas biológicos podría ser de gran interés en la producción de plásticos. Se conoce hasta ahora que los sistemas vivos pueden producir seis principales clases de polímeros, a partir de los cuales fabricar los plásticos. Dos características muy notables de esta clase de polímeros son las de su biocompatibilidad y su degradabilidad. Adicionalmente, usando plástico biológicos o bioplásticos solucionaríamos los importantes problemas ambientales generados por la actual industria manufacturera y, de paso, con los problemas generados en su reciclado o eliminación.

Enlaces:

Bioplástico en Wikipedia

miércoles, 6 de febrero de 2008

Flúor en el agua de La Laguna

El consumo de agua procedente de galerías en San Cristobal de La Laguna conlleva que el agua tenga una alta mineralización. Hace ya un año salió a la luz el alto contenido de flúor en el agua que bebían los vecinos de algunas zonas, principalmente, El Camino de La Villa, San Lázaro, Las Gavias, las urbanizaciones que rodean La Manzanilla y la zona de Las Mercedes.

La explotación de los acuíferos de la isla, al límite de producción para abastecer a la población, hace necesario un seguimiento de la calidad del agua ya que se presta a que nos metan "gato" por "liebre". En los últimos tiempos ha quedado patente como Coalición Canaria, como la parte pública de la empresa Teideagua, no defiende como deberían los intereses de los ciudadanos.

En el año 1993 se aprobó el Plan Hidrológico Insular de Tenerife, advirtiéndose del problema del flúor en el agua. El Plan plateaba la construcción antes del año 2000 de 15 plantas de tratamiento en la Isla, sin embargo a fecha de hoy tan sólo existen 5 construidas y en funcionamiento (Cruz de los Tarifes (La Guancha), Altos de Icod y El Reventón (Icod de los Vinos), Tamaimo (Santiago del Teide) y Aripe (Guía de Isora). ¿Esto no es dejadez política del equipo de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo y en el Ayuntamiento?

La sobre-explotación de los acuíferos, con descensos continuados en el nivel freático, conduce a que cada vez bebamos agua extraída a una mayor profundidad, es decir, que lleva más tiempo en contacto con la roca y los gases volcánicos, y que por ello está enriquecida con más minerales. Si la solución al problema de La Laguna se basa en parches, es decir, mezclar el agua con otra con menor cantidad de flúor para disminuir la concentración, no atacaremos el problema de fondo. La Laguna requiere de una política planificada de suministro de agua, y sobre todo, una vez planteada que se ejecute, no nos vaya a pasar como con el plan hidrológico del Cabildo de 1993.

Enlaces:

- El flúor en las aguas de Tenerife: un problema viejo con cara nueva
- Eliminación de Fluoruros en Agua Potable