jueves, 24 de enero de 2008

Población y desarrollo sostenible

Leyendo en la red me he encontrado con una gráfica de Mathis Wackernage (investigador del Global Footprint Network) que reproduzco a continuación.


El eje vertical representa el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas para medir las condiciones de vida de los ciudadanos tomando como indicadores la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el PIB per cápita.

El eje horizontal representa el número de planetas necesarios para mantener a toda la población actual (con la misma tecnología y estilo de vida del país o región indicado en la gráfica). El número de planetas se calcula a partir de la "Huella Ecológica"; la huella ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo los recursos que está consumiendo y botando a la basura una persona ó comunidad.

Si queremos vivir todos con los ciudadanos del planeta con la calidad de vida de los Europeos sólo tenemos dos opciones: (1) reducimos la población total del planeta; (2) investigamos en ciencia y tecnología que incremente la eficiencia. Seguramente la solución está en una combinación de ambas cosas.

Desde luego sin más comentarios.

(Ideas y gráficas extraídas de "Blog del Diario Público")

No hay comentarios: