jueves, 24 de enero de 2008

¿La mano invisible autorregula el mercado?

Acabo de leer en la prensa unas declaraciones del financiero George Soros afirmando que el estado y sus autoridades económicas han confiado demasiado durante los últimos veinte años en la capacidad de los mercados para autorregularse y no han aprendido las lecciones del pasado. De este modo en una entrevista concedida al programa radio 4 de la BBC, Soros apuntó que la expansión del crédito fácil "no puede ir más lejos de lo que ha llegado, puesto que se podía pedir prestado el 100% del valor de una casa, sin dar ni siquiera entrada, y con un precio inflado por el propio deseo de los bancos de prestar".

Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con esta afirmación, realidad que contrasta con la política económica que el PP presenta en su programa electoral, imitando al ínclito presidente francés, promoviendo las bondades de la liberalización económica y la bajada de impuestos. Osea, lo opuesto que realmente necesita nuestro modelo económico.Y si vamos hacia el modelo de económico de la derecha española:

- ¿Con que dinero financiaremos las obras públicas que están frenando la desaceleración en el sector de la construcción? (Y sino que pidan consejo a Bush, que va a inyectar en ayudas el 1% del PIB americano para frenar la crisis de las hipotécas "basura".

- ¿Serán las propias empresas las que tengan como objetivo central la responsabilidad social? (sin ser excluyente con que algunas empresas lo tienen como objetivo, aunque no sea su principal propósito).

- ¿Qué capacidad de maniobra le quedaría al ejecutivo central con la bajada tan radical de impuestos presentada en el programa electoral ante una crisis en los mercados? ¿acaso este se autorregula? (Y esto no es contradictorio con bajar algunos impuestos, pero no en las dimensiones que se han planteado por el partido de la oposición).

No hay comentarios: