miércoles, 15 de junio de 2016

El Brexit, que "ganen unos pocos" para que perdamos tod@s



Estaba reflexionando esta tarde sobre el Brexit, realmente ocurre lo mismo que con Cataluña... en el corto plazo para Inglaterra no es del todo malo, pero en ese mismo corto plazo para la Unión Europea y el resto de las economías lo será, y en el medio-largo plazo lo será para tod@s. En el caso de la independencia de Cataluña, aunque no sea del todo mala para ellos en el corto plazo, para el resto de España sí. Desde una perspectiva marxista, mirando la economía, es decir, la pela, hay que reconocer que las sedes fiscales de las grandes empresas están allí, con lo que en el corto plazo perderíamos ingresos para financiar el Estado español y ellos prodrían ganar para financiar un hipotético Estado catalán.

En el caso del Brexit, "el Reino Unido tiene un déficit comercial enorme con el resto de Europa, por lo que los países de la UE tienen mucho más que perder en cualquier tipo de batalla comercial. Está claro que no habrá un menor acceso al mercado europeo (se creará algún tipo de zona de libre comercio para sustituirla). Las tarifas y restricciones a negocios son administradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es muy difícil imaginar que las economías europeas, la de Alemania, en primer lugar, violen las regulaciones globales vetando las exportaciones británicas."

Eso sí, en este corto plazo podrían salir ganando al no tener que transponer Directivas Europeas, más bien podrían desregular algunos sectores ganando competitividad frente a la Unión Europea con legislaciones menos restrictivas, en un intento de compensar su déficit comercial con el Continente (creo que esto es lo que realmente hay detrás de este referéndum de la permanencia de Inglaterra a la Unión Europea). En el corto plazo la economía es un juego de suma cero, es muy matemática, si gana mercado Inglaterra, el otro lado a corto plazo pierde, es decir, el resto de la Unión Europea (donde está España). Eso si, los efectos a medio-plazo serían una suma negativa al no ir la medida en la dirección correcta si tenemos en cuenta el bien común de tod@s globalmente.

He visto previsiones catastróficas para Inglaterra que no me creo. "Las empresas internacionales tampoco dejarían de invertir en el país. Van porque Inglaterra es un mercado grande, con un sistema legal estable, mercados laborales flexibles e impuestos corporativos más bajos de los que tiene la mayoría de países europeos." La dirección económica del país va en el camino de atraer inversiones vía bajada de precios laborales y fiscales.

Si gana el SI al Brexit será globalmente malo, lo que necesitamos de la globalización es el diseño de un sistema económico que permita sostener el Estado de Bienestar de tod@s los ciudadanos del Planeta...  Los movimientos economicistas cortoplacistas de tipo nacionalista, aunque pueden generar un beneficio miope a corto plazo para una comunidad local, en términos globales significan un empeoramiento. Competir a la baja de los derechos y de las legislaciones no es una buena idea para el Planeta Tierra. 

La respuesta de otros países podría ser visceral, provocando un efecto dominó de políticas económicas neoliberales con una guerra a la baja en las cotizaciones sociales de los trabajadores ó a la fiscalidad a las grandes empresas (es decir, menos recursos para financiar el Estado de Bienestar). Dado que el peso de la economía inglesa es importante, la ruptura violenta del equilibrio actual puede generar efectos rebote en direcciones incorrectas, sobre todo viendo la potencia con la que emergen los movimientos nacionalistas-populistas en determinados países.

Si gana el SI al Brexit pronostico que veremos algunas turbulencias en el corto-plazo, sobre todo en sectores con peso en la economía inglesa que, al quedar al margen de una regulación comunitaria, tengan la tentación de competir vía desregulación (por ejemplo, no cumplir las limitaciones europeas para quemar carbón con alto contenido en azufre, lo cual no es una buena idea para nuestros bosques).

Defiendo fervientemente el NO al Brexit, defiendo fervientemente la globalización encaminada a regular la economía (tenemos que poder financiar el Estado de Bienestar) y hacer viable la sostenibilidad del planeta (si nosotros contaminamos, pero el vecino si lo hace, no sirve de nada). 

Desgraciadamente a día de hoy casi todas las encuestas que he visto vaticinan la victoria de la salida... espero que la cordura gane a la insolidaridad miope.

No hay comentarios: