martes, 11 de septiembre de 2012

Isaac Peral y la odisea del submarino

Isaac Peral, según sus biógrafos, gesta la idea del submarino alrededor de 1885 en medio de una crisis entre la armada española y alemana por las islas Carolinas en el Pacífico.Coincide en este momento histórico varios proyectos por diferentes países para construir un prototipo funcional de un artefacto para la navegación por debajo del agua. Sin embargo Peral consigue el hito en la historia de la tecnología de haber sido el primer ingeniero que construyó una nave que navegó una hora por debajo del agua, lanzando algún torpedo durante la navegación.

Para alcalzar el objetivo aglutinó las mejores tecnologías del momento, como buen ingeniero,  en un proyecto que funcionaba. Isaac Peral se enfrenta al problema de la propulsión ó a la generación de aire, haciendo una buena aproximación a las soluciones adoptadas en el presente: es uno de los primeros submarinos que se mueve con energía eléctrica (sumando el uso de baterías y motores eléctricos). El sumergible de Peral es basicamente un arma de litoral, con escasa autonomía, ya que tenía que volver a puerto a recargar. La solución a la navegación en alta mar estaba por encima de la tecnología del momento ya que no se había resuelto como cargar las baterías en alta mar.

Lidera un proyecto de un submarino torpedero, con una vocación inicial científica,  desarrolla la base técnica del ingenio y la construcción de un prototipo funcional. Inicialmente escribe al Ministro de Marina para iniciar su fabricación consiguiendo un apoyo paracial en la época de la Restauración, con Cánovas del Castillo. Sin embargo, la coyuntura histórica fue un lastre: presiones internacionales de Inglaterra que quería mantener su hegemonía naval ó de la emergente Alemania; un caracter complejo del propio Peral y; miedos internos en el Gobierno de España y en la lucha por el poder, abortaron un proyecto en los inicios de la Revolución Industrial de nuestro país. Podriamos pensar que querer ser inventor en España es como querer ser torero en Suecia... aunque esperemos que esta máxima vaya cambiando.

P.D. Notas e ideas tras lecturas sobre la historia del submarisno :)

No hay comentarios: