sábado, 25 de enero de 2014

Contra la despoblación, especialización inteligente

Es hora desde los estamentos políticos de tomar las riendas en la inversión pública para estimular el crecimiento económico, la crisis que estamos viviendo está demostrando que dejar todo en  manos del mercado no es la solución para tener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Ahora se requieren agendas que conduzcan eficiente y eficazmente los escasos fondos de los que disponemos para fomentar una especialización inteligente del medio rural, aprovechando sus puntos fuertes, respaldando la innovación tecnológica, concentrando esfuerzos (sin dispersarse) e incluyendo sólidos sistemas de evaluación y supervesión para tomar a tiempo medidas correctoras si no se cumplen los objetivos marcados.

Prepararnos para el concepto de "especialización inteligente" es prepararnos para participar en los Fondos Estructurales. La Unión Europea está utilizando este concepto y considerándo el desarrollo de estos programas e iniciativas a la hora de transferir financiación a proyectos y regiones. Entre los principales puntos están:
  • Convertir la innovación en una prioridad de todas las regiones, incluido el mundo rural. Innovar no quiere decir cambiar de actividad, pero para desarrollar una actividad hay que invertir en I+D para mantener la competitividad (sector primario, sector energético, etc.).
  • Centrarse en la inversión y crear sinergias.
  • Mejorar el proceso de innovación.
  • Mejorar la gobernanza y conseguir que los participantes se impliquen más.

Con la implementación de este tipo de políticas podemos rejuvenecer los sectores tradicionales, adecuándolos a la realidad de la modernidad, basada en el conocimiento, en la innovación constante... más allá de centrarla en ayudas y subvenciones para mantener una actividad sin cambios hay que introducir cambios para mantener la actividad.

La globalización va unida a especializaciones regionales trasnacionales, Teruel tiene que conocer y optar por un nicho, desarrollarlo, mimarlo... usar los sectores tradicionales reconviertiéndolos a la economía del siglo XXI, lo cual no está en contradicción como desarrollar nuevos sectores en sinergia con los tradicionales.

Más que una opción es un imperativo, tanto desde intancias europeas (para acceder a fondos cada vez se tendrá más en cuenta la existencia de estos planes de especialización inteligente), como desde las dinámicas de la economía de mercado, donde para ser competitivos hay que tener un buen producto. Así que es hora de diseñar una política económica centrada en la especialización inteligente y dejar atrás la máxima del PP que la mejor política económica es no tener ninguna ya que el mercado decidirá.

Reflexiones tras las jornadas sobre despoblación en Teruel y después de escuchar a Inés Ayala.

martes, 21 de enero de 2014

El Parlamento Europeo asciende el plástico del estatus de basura al de recurso

Revisando las Resoluciones del Parlamento Europeo me he encontrado con una iniciativa del "Partido Socialista Europeo" que ha salido adelante que me congratula: la ascensión de los plásticos del estatus de basura al de recurso. Esta propuesta me trae a la cabecica algunas reflexiones, y un deseo para aplicar en nuestra ciudad de Teruel.

En concreto, la precaución y la prevención son los principios rectores de las políticas y normativas relativas al medio ambiente en la Unión Europea, centradas en evitar desde su origen mismo el daño ambiental. En concreto, la propia industria y redes comerciales que colocan en el mercado un producto que puede acabar en residuo tienen una responsabilidad a la hora de minimizar el impacto.

En este sentido los 51 millones de envases de bebidas que se consumen en España, alrededor de 1.25 envases por habitante, generan un impacto sobre los sistemas locales de gestión de residuos ya que tan sólo 18 millones terminan en los contenedores amarillos de recogida selectiva, es decir, un 35%. El resto termina en los vertederos de los municipios ó abandonados en el medio ambiente.

La recogida selectiva a través del sistema de contenedores amarillos de los envases de bebidas no es la más óptima ya que la separación de las materias primas vertidas en los mismos es compleja, produciendo pales para las empresas recicladoras de baja calidad al mezclarse el aluminio, metal, plástico, vidrio, etc. Los costes imputables a la baja calidad de la separación de materiales y a la parte no reciclada podría estimarse, en una primera aproximación, a 133 millones de euros en el conjunto del territorio nacional.

De esta forma, siendo sensibles a los movimientos ciudadanos, a las Resoluciones del Parlamento Europeo y a los estudios realizados, por ejemplo por Eunomia, en su informe titulado "Evaluación de costes de introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en España", plantearía una iniciativa para su evaluación en nuestra ciudad de Teruel. En más de 40 países o regiones el "Sistema de Depósito, Devolución y Retorno" (SDDR) ha demostrado su viabilidad económica, generando nuevos nichos de empleo y tejido industrial, en una clara sinergia con las mejoras ambientales y de limpieza de los espacios públicos.

Este sistema SDDR funciona asociando un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje a través de los sistemas de distribución. De esta forma se consigue triplicar la recuperación de envases, por ejemplo, en Alemania es cercana al 98%.

El municipio de Teruel es vulnerable a los residuos pero al mismo tiempo un lugar donde es más sencillo aplicar los sistemas de retorno por la dimensión de su población y por una situación relativamente aislada de otros grandes municipios. Para ello, la administración aragonesa podría apoyar la constitución de un programa piloto para estudiar la viabilidad técnica, ambiental y social del sistema en la Ciudad de Teruel. Para ello una Comisión integrada por representantes del Ayuntamiento de Teruel y de la Comunidad Autónoma de Aragón podría lanzar el exitoso sistema SDDR en este municipio adelantándose en la aplicación de esta normativa, e impulsando la generación de un tejido productivo basado en la economía verde.

lunes, 13 de enero de 2014

El 'Tren de la libertad' calienta motores para movilizarse contra la ley del aborto

El anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2013 es un claro retroceso en las libertades de este país. La Ley de plazos del 2010 es un buen modelo para regular este tema.

Partimos de la premisa que ninguna mujer "aborta" por gusto ó placer, más bien porque se encuentra en una situación donde es la salida que ve a un entuerto. Viendo las estadísticas, la mayoría de mujeres que aborta son menores de 26-27 años. Es cierto que en la actualidad se tiene mucha más información que la que teníamos hace 15 años, aún así, en las relaciones sexuales sin protección se piensa que no tiene porqué tocarle a uno un embarazo no deseado. En concreto, los jóvenes tienen una percepción del riesgo bajísima en sus relaciones sexuales.

Son más arriesgados en todo... por ello el número de abortos es un indicar significativo de las relaciones sexuales de riesgo ante embarazos no deseados ó propagación de enfermedades de transmisión sexual. Lo que tendría que hacer el Gobierno en temas educativos es dejar de evaluar la religión católica (con su visión de la educación sexual alejada de la biología) y dar más formación sexual científica...También un fallo en la mujer/pareja en predecir sus periodos fértiles pueden llevarle a mantener relaciones sexuales en un momento de fertilidad sin anticonceptivos. La realidad es que los seres humanos no somos máquinas ó robots, somos seres biológicamente variables, con el don de la sexualidad por placer-comunicación ó la sexualidad reproductiva, es decir, los seres humanos somos libres.

Hay otros casos más dramáticos de embarazos no deseados, asociados a violaciones, malformación del feto, etc. que estadísticamente no son tan frecuentes, pero que también ocurren y que pueden precisar de una interrupción voluntaria del embarazo.

Por ello, ante la exigencia ética de una maternidad/paternidad responsable (valor que está por encima del de un embrión en las primeras semanas de gestación en mi escala de valores), me sumaré a la acción promovida por diferentes Asociaciones de Mujeres de Asturias que están tomando una posición clara ante este proyecto, el "Tren de la Libertad". Este tren, según leo en prensa, saldrá de la estación de Gijón el próximo día 31 de febrero, a las 14 horas y hará noche en Valladolid donde se  unirán con los colectivos castellano-leoneses para llegar a la estación madrileña de Atocha, el día 1 de febrero a mediodía.

En la capital, diferentes colectivos feministas, hombres por la igualdad, sindicatos y diputad@s de toda España e incluso algunos de Europa nos encontraremos en la Estación de Atocha para ir juntos al Congreso de los Diputados (alrededor de las 12:00 del mediodía) en la defensa de la libertad positivizada en la decisión de una mujer de decidir sobre su embarazo dentro de la Ley de Plazos de 2010.

Ante este ataque de las libertades, me uno a este tren.

martes, 7 de enero de 2014

Españoles, declaremos la guerra a Cataluña para salvaguardar la Unidad de España

Estimados españoles y líderes europeos,

Se que hace poco han recibido una misiva, es decir, una carta, de Artur Más, no por los servicios de inteligencia, más bien porque ha sido ampliamente publicitada a bombo y platillo, solicitando el apoyo del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña a su proceso de independencia, a su proceso soberanista nacional.

Quería escribirles para que no apoyen a este peligroso separatista y, valoren los beneficios para España y Europa de generar una guerra en su interior, regresando a posiciones enrrocadas y enfrentadas de identidad, posturas de  soberanía nacional más marcadas donde se prime lo que nos separa y lo malo de los otros. También, de paso aprovecho para solicitar a Mariano Rajoy que no le tiemble su pulso, que declare la guerra a Cataluña para salvaguardar la Unidad de España (si fuera Francia no se lo recomendaría, es una potencia nuclear con inversión real en investigación civil y militar), pero siendo Cataluña, nos podemos permitir este capricho. Urge enviar tropas allí, está en juego la Constitución, y ya se sabe, el garante de la Unidad Nacional, de España, es el Ejercito. Estas tropas deberían ir con su capitán general al frente, por supuesto... ¡Viva el Rey!

Por otro lado también podemos ir buscando otros enemigos, la crisis económica, el alto grado de paro juvenil en Europa, reclaman guerras al estilo de la "Segunda Guerra Mundial" donde matar-asesinar a los jóvenes y ancianos, en el frente ó de hambre-enfermedad. En el pasado pusieron las bases para un relanzamiento económico posterior (menos en España, que como somos diferentes, se hizo esperar unas décadas más). Eso si, queridos líderes europeos, hay que ser convincentes para que en nuestros jóvenes anide el odio, y vayan convencidos de pegarse tiros bien dados, no vayan a regresar del frente y engrosar la factura hospitalaria-sanitaria. Hay que ser convincentes para que en los cuarteles se muevan los sables. Hay que ser convincentes para que la prensa reproduzca como la polvora las máximas y proclamas. Aquí en España tenemos varios conflictos territoriales de esta naturaleza, muy convincentes para la mayoría de la población.

La Economía de Guerra aparece tras una fuerte crisis económica, y dedica todo los esfuerzos no a recortes pusilánimes, dedica todos sus esfuerzos a la destrucción másiva de todo el tejido productivo y de todo el excedente-no excedente de población en paro ó mercancias ó infraestructuras. Los parados si creen adecuadamente que el culpable de todos los males es el enemigo, van al frente por una ración de habichuelas. Las élites ricas siempre pueden emigrar a otro sitio, Suiza, por mantener las tradiciones, también hay que pensar en ellos.

Además, en el caso de Cataluña que no cuenta con un ejercito, cuento con que ganemos, así que podemos imponerles una inmensa factura por daños morales, eso si, queridos líderes europeos, no les vendan demasiadas armas ni muy modernas, que las españolas tienen ya unos añitos encima, y eso nos podría complicar el conflicto.

La Economía de Guerra, a imagen y semejanza que en lo acaecido desde 1939-40 a 1945, podría eliminar todos los excedentes productivos para siempre (hasta la siguiente guerra, me refiero, para siempre es demasiado tiempo). He visto en documentales y libros que este es un sistema altamente eficiente para aplicar recortes, como política de austeridad una maravilla,...

En el caso de Cataluña ya tenemos la experiencia de la Guerra Civil de nuestro país, antesala de la que he nombrado, desde luego fue muy eficiente y eficaz en cuanto desaparecidos, reducción de población, reducción de costes, etc.

Posteriormente, el ganador redefine a su imagen y semejanda el sistema económico (lo vi en otro documental sobre Brettons Woods), así que por mantener tradiciones no dejaríamos a la nueva Cataluña española desamparada, seguro que Mariano habilitaría un impresionante plan de reconstrucción, consiguiría el pleno empleo (sin guerra ya está bajando el paro, es un artista), generaría un baby boom (sin televisión, sin aborto, sin preservativos,...),... Redefiniendo las relaciones "España Nación Única" - "Cataluña Región Súbdita", podríamos imponerles una fuerte compensación de guerra, al fin y al cabo, no son más que unos fanáticos separatistas, seguro que a Dios no le parece mal.

Pregunta del referendum de autodeterminacion: ¿Ironía, Sátira ó Realidad?

¡Viva el Rey!

Saludos a los queridos líderes europeos...