martes, 13 de noviembre de 2012

Hay más razones que nunca para una protesta, pero no para una huelga

La crisis económica actual nos ha conducido a extrañas paradojas, hay más razones que nunca para una protesta, pero también hay más razones que nunca para diseñar una huelga general de otra forma, innovando. Vivimos las consecuencias de una integración monetaria asimétrica, de un exceso de producción asociado a la entrada de las nuevas tecnologías y los robots en todos los ámbitos industriales, de unos mercados de capitales desregulados... y se utiliza la crisis como excusa para implementar opciones ideológicas en los servicios sociales, en la educación ó en la sanidad sin ir al grano de la misma, sus causas fundamentales. 

  Clásicamente la sociología, heredera de los análisis marxistas, han puesto de manifiesto como las crisis económicas se gestán en épocas de super-producción de bienes, las famosas burbujas tal y como las conocemos en nuestros días, exceso de producción de casas ó de otros bienes. La agricultura vivió una crisis similar en los comienzos del siglo XX con la entrada de las máquinas en los campos, y actualmente, con los robots, la productividad industrial ha llegado a cotas inimaginables. Conozco a más de una persona afectada por ERE's temporales, en Zaragoza, por ejemplo, CAF, tiene una potencia productiva impresionante para la cartera de pedidos. Por ello, en estas circunstancias poner en evidencia las contradicciónes internas del sistema económico no pasan por no trabajar un día, pasan por aumentar el stock de productos producidos para evidenciar que el problema es la super-producción del sistema económico. 

 Por ello, mañana no iré a la huelga general tal y como está planteada. Mañana iré a trabajar para potenciar la contradicción interna del sistema económico, el camino para salir de esta criris está por una unión sindical internacional que reparta el trabajo entre todos (porque potencia productiva existe), salir de esta crisis pasa por reducir la jornada laboral, como mínimo, a las 35 horas (eso si, para que sea efectiva tendría que hacerse de una forma coordinada y simétrica entre países), salir de esta crisis pasa por políticas monetarias expansivas (eso si, para que sea efectiva también tendría que hacerse de forma coordinada entre todos los bancos centrales), salir de esta crisis pasa por disfrutar y aplicar la tecnología que hemos desarrollado durante las últimas décadas. 

Sin embargo, hay motivos para la protesta ya que la crisis se está utilizando para desmantelar el estado de bienestar, aplicando visiones ideológicas a los servicios públicos, que nada tienen que ver con el origen de la misma. La deuda española al inicio de la crisis era increiblemente baja, ha sido la super-producción de casas la que nos ha llevado a esta situación, no la deuda del estado. Los recortes de los servicios sociales no solucionan el problema porque el origen de la crisis es otro, por eso me sumaré a la manifestación de mañana convocada por los sindicatos, contra los recortes, y en contra de la austeridad, porque somos terriblemente ricos, no es necesario escatimar en recursos en sanidad ó educación ó dependencia, pero no iré a la huelga.