martes, 29 de enero de 2008

¿Es el fin de la economía española?

Escuchando las proclamas electorales del Partido Popular parece que ha llegado el fin de la economía española. Así, que intentando ser imparcial, he ido a los datos, a ver que dicen. Buscando he encontrado la siguiente gráfica que muestra la evolución del Producto Interior Bruto en los últimos ocho años.


El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (en la gráfica este periodo es la variación interanual evaluada cada trimestre). Entonces, el PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Este indicador no mide si el reparto de la riqueza producida es equitativo o no, para ello nos tenemos que fijarnos en el gasto en políticas sociales del gobierno.

Actualmente las previsiones indican que el PIB mundial, europeo y español disminuirán durante el 2008, hecho utilizado por el PP para criticar al gobierno de zapatero. La cuestión central es si caerá en picado, o será un aterrizaje suave. Mi opinión personal es que debemos tener confianza en la capacidad de los sectores productivos de nuestra país, por encima de las críticas catastrofistas que únicamente pretenden generar desconfianza y desmovilizar al electorado de izquierdas.

Las previsiones del BBVA, que considero imparciales, indican un crecimiento del 2.8% del PIB español para este año (por encima de las previsiones del FMI para la zona euro, situada en 1.6%). Así que, de cara a los próximos meses donde el PP utilizará recurrentemente la falsa creencia de que la izquierda derrocha y ellos generan la riqueza, tenemos que estar dispuestos a rebatir dicho mito.

Desde luego que a tenor de los datos el argumento no se sostiene. Tanto si miramos al pasado: España a crecido más en promedio que en la etapa del gobierno del PP; tanto si miramos al futuro: las previsiones de bancos y organismos internacional colocan a España con un crecimiento superior al 2.5%, la riqueza, previsiblemente, seguirá aumentando; únicamente hace falta en el gobierno un partido que redistribuya equitativamente parte de la riqueza generada e invierta en gasto social, mejorando nuestro estado del bienestar.

(Gráfica del PIB según el Instituto Nacional de Estadística)

viernes, 25 de enero de 2008

La Trama de las Teresitas

He extraído un resumen publicado en un informe de Greenpeace ("Situación de la costa de canarias 2007"), a mi parecer muy aclaratorio de la trama de las Teresitas. Y dado que vuelve el tema con fuerza en los medios de comunicación de Tenerife, y a veces uno se pierde con los artículos de prensa, lo voy a poner por aquí a modo de recordatorio.

"La Fiscalía Anticorrupción de Tenerife investiga la operación urbanística llevada a cabo en Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife)que habría permitido a sus promotores ganar 119 millones de euros en un tiempo récord con enormes perjuicios económicos para las arcas municipales. La querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción ha imputado a 11 personas por este caso.

Tres días antes de conocerse una sentencia del TSJC, de 29 de junio de 1988, que permitía edificar en la zona de Las Teresitas, la inmobiliaria Inversiones Las Teresitas, S.L. compró unos terrenos valorados en 30 millones de euros para realizar edificaciones turísticas frente a la playa del mismo nombre. El suelo comprado pertenecía a 102 propietarios de 155 fincas, agrupados en una Junta de Compensación, situadas en el Valle de Huertas.

Posteriormente, la empresa vendió un tercio del suelo al Ayuntamiento de Santa Cruz por un importe de 52,59 millones de euros a pesar de que existía un acuerdo del consistorio para no pagar por estos terrenos, obteniendo, además, la recalificación del resto. Más tarde, la promotora vendió a Mapfre Inversiones el 90% del suelo que le quedaba por un valor de 96 millones de euros, quedándose con el 10% de los terrenos (valorados en 10 millones) y 119 millones de euros de beneficio.

A comienzos de mayo se conocía una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nula la compra de Las Teresitas al considerar que la corporación municipal había pactado con los dos empresarios el precio de los terrenos antes de conocer su valor real. El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene dos meses para ejecutar la sentencia y recuperar los 52,59 millones de euros que pagó por el frente de Las Teresitas.

El 24 de junio de 1988, se constituía la empresa Inversiones Las Teresitas, S.L., siendo uno de sus consejeros Ignacio González Martín, que también lo era de Cajacanarias. El otro socio era Antonio Plasencia, uno de los empresarios más conocidos de la isla.

Una semana antes de la constitución de esta empresa se abría una cuenta corriente en Cajacanarias a cargo de la sociedad, donde Felipe Armas Jerónimo y la Promotora Punta Larga, S.A. (propiedad de Antonio Plasencia) ingresaban 15 millones de pesetas cada uno. El ingreso de Armas Jerónimo se realizó mediante un cheque de la cuenta de Ignacio González.

El mismo día de constitución de la empresa, y sin figurar todavía en el Registro Mercantil, Inversiones Las Teresitas solicitaba a Cajacanarias un préstamo de 33,6 millones de euros. El único aval aportado por la empresa es el suelo que pretendía adquirir con ese dinero en Las Teresitas, y todo ello días antes de conocerse una sentencia del TSJC que permitía urbanizar los terrenos.

Un día después de la solicitud, Fernando Ramos, subdirector general de Negocio de la entidad bancaria, determinaba que la inversión era viable y el Comité de Inversiones aprobaba el préstamo. Junto a González Martín figuraba como parte del comité ejecutivo de Cajacanarias Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. La operación fue de tan dudosa viabilidad, que el Banco de España cuestionó la seguridad de la misma declarándola “de alto riego”. En esos mismos días, Felipe Armas vendía sus participaciones en Inversiones Las Teresitas a Promotora Victoria, S.L., sociedad formada por Ignacio González Martín y su esposa, Antonia Santiago González.

Una vez comprados los terrenos Inversiones Las Teresitas no podía hacer frente ni a los intereses del préstamo, a razón de 1,8 millones de euros al año, ni a la cuota anual, de 4,8 millones de euros, ya que la sociedad no realizaba ningún tipo de actividad. El informe de la Fiscalía señala que la empresa se encontraba en “una posición financiera de absoluta angustia y necesitaba salir de cualquier forma y con rapidez del atolladero en el que se encontraba”.

En enero de 2001, varios representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz firmaban un acuerdo con Inversiones Las Teresitas por el cual se adoptaba la decisión de que la única forma de adquisición de terrenos en el frente de la playa de Las Teresitas se realizaría a través de compensación de aprovechamientos urbanísticos.

A pesar de este acuerdo escrito, el 18 de septiembre de 2001, Zerolo firma un convenio con Inversiones Las Teresitas para comprar un tercio de los terrenos por un valor de 52,59 millones de euros y recalificar el resto, 12.000 metros cuadrados, donde se pretendían construir seis hoteles y dos centros comerciales. El ayuntamiento hizo el pago del 65% de esta cantidad 24 días antes de que el Boletín Oficial de la Provincia publicara la aprobación del convenio urbanístico.

La Fiscalía señala lo incomprensible de esta actuación, ya que el consistorio podría haber adquirido los terrenos sin coste alguno mediante la compensación de aprovechamientos urbanísticos, según el convenio firmado en enero de ese año por los mismos representantes del ayuntamiento.También resalta que la cantidad acordada como primer pago se corresponda exactamente con la cifra adeudada por la promotora a Cajacanarias.

Parte de los terrenos adquiridos por el ayuntamiento se sitúa en la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre, lo que llevó al Ayuntamiento de Santa Cruz a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la realización del deslinde de esta franja. La delimitación no comenzó hasta febrero de 2006 determinando que de los 109.420 metros cuadrados comprados por el ayuntamiento, 31.159 metros, una tercera parte, pertenecen al dominio público.

La denuncia interpuesta finaliza resumiendo todo el asunto: “Inversiones Las Teresitas ha conseguido quintuplicar el valor de su inversión sin haber realizado ningún tipo de trabajo en estas parcelas ni inversión posterior alguna que justificase la magnitud de sus beneficios y sin haber realizado ninguna compensación al municipio de Santa Cruz de Tenerife
”."

jueves, 24 de enero de 2008

Población y desarrollo sostenible

Leyendo en la red me he encontrado con una gráfica de Mathis Wackernage (investigador del Global Footprint Network) que reproduzco a continuación.


El eje vertical representa el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas para medir las condiciones de vida de los ciudadanos tomando como indicadores la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el PIB per cápita.

El eje horizontal representa el número de planetas necesarios para mantener a toda la población actual (con la misma tecnología y estilo de vida del país o región indicado en la gráfica). El número de planetas se calcula a partir de la "Huella Ecológica"; la huella ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo los recursos que está consumiendo y botando a la basura una persona ó comunidad.

Si queremos vivir todos con los ciudadanos del planeta con la calidad de vida de los Europeos sólo tenemos dos opciones: (1) reducimos la población total del planeta; (2) investigamos en ciencia y tecnología que incremente la eficiencia. Seguramente la solución está en una combinación de ambas cosas.

Desde luego sin más comentarios.

(Ideas y gráficas extraídas de "Blog del Diario Público")

¿La mano invisible autorregula el mercado?

Acabo de leer en la prensa unas declaraciones del financiero George Soros afirmando que el estado y sus autoridades económicas han confiado demasiado durante los últimos veinte años en la capacidad de los mercados para autorregularse y no han aprendido las lecciones del pasado. De este modo en una entrevista concedida al programa radio 4 de la BBC, Soros apuntó que la expansión del crédito fácil "no puede ir más lejos de lo que ha llegado, puesto que se podía pedir prestado el 100% del valor de una casa, sin dar ni siquiera entrada, y con un precio inflado por el propio deseo de los bancos de prestar".

Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con esta afirmación, realidad que contrasta con la política económica que el PP presenta en su programa electoral, imitando al ínclito presidente francés, promoviendo las bondades de la liberalización económica y la bajada de impuestos. Osea, lo opuesto que realmente necesita nuestro modelo económico.Y si vamos hacia el modelo de económico de la derecha española:

- ¿Con que dinero financiaremos las obras públicas que están frenando la desaceleración en el sector de la construcción? (Y sino que pidan consejo a Bush, que va a inyectar en ayudas el 1% del PIB americano para frenar la crisis de las hipotécas "basura".

- ¿Serán las propias empresas las que tengan como objetivo central la responsabilidad social? (sin ser excluyente con que algunas empresas lo tienen como objetivo, aunque no sea su principal propósito).

- ¿Qué capacidad de maniobra le quedaría al ejecutivo central con la bajada tan radical de impuestos presentada en el programa electoral ante una crisis en los mercados? ¿acaso este se autorregula? (Y esto no es contradictorio con bajar algunos impuestos, pero no en las dimensiones que se han planteado por el partido de la oposición).

domingo, 6 de enero de 2008

¿Es necesaria la energía nuclear?

Estos días he ido pasando tiempo al lado del radiador, el frío en el cuerpo hace de la busqueda del calor un placer indescriptible. Y mientras miraba la capa de hielo formada en la piscina del bloque de enfrente venía a mi mente el debate sobre el futuro energético, las noticas difundían el aumento del precio del petróleo, superando los 100 dolares.

Tan sólo veo tres posibles escenarios donde se mezclan equidad social, población y energía:

- Un escenario donde se renuncia a la energía nuclear, donde disminuye la población y, donde todos los ciudadanos del planeta tenemos acceso a la energía (procedente de energías renovables).

- Un escenario donde se renuncia a la energía nuclear, donde se mantiene o aumenta la población actual del planeta y, donde la equidad social no existe; es decir, quien puede pagarlo tiene acceso al petróleo o energías renovables, y quien no puede pagarlo no tiene acceso.

- Un escenario donde se utiliza la energía nuclear, donde se mantiene la población actual del planeta y, donde la equidad social es más fácilmente posible al disponer de la fuente energética nuclear como complementaria de las renovables.

Difícil poblema, pero el debate nuclear no puede reducirse únicamente a decidir si la queremos o no, hay que verlo desde la perpectiva de la justicia social al acceso de la energía de todos los ciudadanos del planeta y al de la población global.

Y sin pretender defender ninguna de las opciones, por el momento, espero que sirvan de elementos para la reflexión. No he incluido dentro de los escenarios a la fusión nuclear ya que todavía no tenemos ningún reactor, ni tan siquiera experimental, funcionando.

Sería esperable que el consorcio internacional ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) encuentre un método para obtener energía mediante fusión nuclear, aunque todavía sea una incógnita el grado de peligrosidad de los residuos producidos y el impacto medioambiental de esta forma de producir energía. Si esta opción llega a ser viable durante los próximos años permitiría aumentar la población que el planeta Tierra puede mantener de forma sostenible y con un alto nivel de vida.

Resultados positivos en esta línea de investigación es mi petición para los Reyes en este año 2008. Feliz día de Reyes.

P.D. Igual los Reyes nos traen carbón, ¿pero como eliminamos el CO2, es decir, el carbono para no emitirlo a la atmósfera? ¿extrayendo el hidrógeno? ¿pero con que fuente de energía?

viernes, 4 de enero de 2008

Gran Escala en Aragón

Un año más al llegar Navidad me he ido a pasar unos días con mis padres en Zaragoza, bonita ciudad del noreste peninsular. Entre compras de regalos, cafés de reencuentro con amigos de mi época universitaria, muchos de ellos trabajando en el extranjero (méxico, canada,...) o en otras provincias, aparece reiteradamente un tema: el proyecto "Gran Escala".

Parte del futuro de esta Comunidad se prevee que pase por un proyecto eminéntemente turístico. Cuando uno empieza a indagar se queda atónito ante la envergadura de la idea inicial, que presumiblemente, instalará en los monegros aragones un gran complejo de ocio. Se pretende que surgan de la arena "32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, 500 comercios, un campo de golf, un hipódromo, una plaza de toros, un camping, réplicas de las pirámides egipcias, de los templos romanos y un Pentágono que servirá de hotel para Spyland, un parque temático sobre espionaje."

Y todo tiene como origen "un soplo del senador del Partido Aragones Regionalista José María Mur, en las Navidades pasadas. Había llegado a sus oídos que un grupo de inversores estaban buscando ubicación para instalar en Europa un gran espacio de ocio al nivel de la oferta de Las Vegas u Orlando en EE.UU. o de Macao en Asia. Las opciones para un proyecto de dimensiones desconocidas en el continente eran variadas e iban desde países como Polonia o Hungría hasta el norte y el sur de Italia." Posteriormente todo el ejecutivo autonómico se puso a trabajar con el objetivo de traer hasta Aragón dicha inversión.

El proyecto debe afrontar todavía retos difíciles: (1) modificar la Ley del Juego que permite únicamente instalar un casino por provincia, recalificar terrenos, dotar de infraestructuras de agua y luz a una zona desértica en la actualidad,...

Siempre he mostrado mi predisposición hacia proyectos de desarrollo basados en la economía del conocimiento, la ciencia, la tecnología y alejados del ladrillo y la construcción. Otra cuestión es si esté proyecto es sostenible social, económica y medioambientalmente en el tiempo, es decir, ¿se utilizará dicho proyecto como cadena de transición entre un modelo de desarrollo basado en la construcción de grandes complejos a otro basado en el conocimiento? Si es utilizado como elemento de transición será todo un éxito.

¿A qué modelo de desarrollo nos conducirá finalmente este proyecto? Difícil responder todavía, pero dejo aquí la nota, cualquier opinión es desde luego bien recibida... :)